Conflicto Internacional

En marzo de 1999, varias zonas militares yugoslavas, tanto en Kosovo como en Montenegro, fueron bombardeadas por la OTAN, por culpa de Slobodan Milosevic de no aceptar los acuerdos de paz declarados anteriormente. Como consecuencia de esto, Serbia rompió relaciones con las principales potencias mundiales como lo son Francia, Estados Unidos y con el Reino Unido. 
La mayoría de los habitantes albano-kosovares tuvieron que hacinarse en varias fronteras como lo era Albania y la antigua república yugoslava de Macedonia, por la expulsión por parte de la policía serbia y por militares.  
El 1 de abril del año 1999, Ibrahim Rugova salió en público saludando a Slobodan Milosevic lo que hizo que fuera desautorizado por parte de los miembros de su gobierno. Pasaron unos días y Slobodan Milosevic e Ibrahim Rugova se ofrecieron una negociación para dar un alto al fuego y además de otras negociaciones, pero estas fueron rechazadas principalmente por la OTAN, y por esto la OTAN culpó principalmente a Serbia de los arrasamientos ocurridos en la capital de Kosovo, Pristina. Si las distintas fuerzas armadas ingresaban a territorio Serbio, el presidente serbio Boris Yeltsin amenazaba con ingresar en el conflicto.
Al igual que con las superpotencias, la República Federal de Yugoslavia rompió relaciones con la República de Albania en el momento donde seguían los bombardeos principalmente en la zona de Belgrado, lo enfrentamientos entre los albano-kosovares siguieron en contra del ejército serbio y además los albano-kosovares seguían huyendo a las distintas fronteras. El presidente de Serbia, Boris Yeltsin envió a Viktor S. Chernomirdin quien era el ex primer ministro de Rusia para que comenzaran las negociaciones de paz entre la OTAN y la República Federal de Yugoslavia.  
El 6 de mayo de 1999, la OTAN le ofrece un plan de paz a Slobodan Milosevic influenciado principalmente por Rusia, este acuerdo incluía varios aspectos importantes como era represión en contra de los albano-kosovares, una fuerza militar en Kosovo, el regreso de los refugiados y así mismo la desmilitariciación del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK). Al día siguiente por error, la OTAN bombardea a la embajada China, ubicada en Belgrado, con esto hizo que este país asiático se viera involucrado en el conflicto, lo que hizo que tanto Rusia como China pararan las negociaciones hasta que la OTAN hiciera un alto al fuego.  
Días después el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, con su principal sede en La Haya, se dictaron orden de sentencias en contra de Slobodan Milosevic y cuatros personas más. Fueron acusados principalmente por cometer crímenes contra la humanidad y violación de algunas leyes de guerras. Slobodan Milosevic acepto los acuerdos de paz propuestos por el grupo de los ochos. 
Slobodan Milosevic aceptó todo lo que se pedía en los acuerdos de paz, dictados principalmente por la OTAN. 
Es muy importante destacar que el papel de China fue muy importante, debido a que fue muy pacífico y no como se esperaba, aunque fue por error que bombardearon la embajada, esta pudo haber tenido algún otro tipo de reacción.

Comentarios