Desarrollo del Conflicto

Según los acuerdos de Dayton, los ministros de asuntos interiores del grupo de contacto, tenían que velar por la paz en las naciones que integraban la antigua Yugoslavia, este acuerdo lo dictaron algunas superpotencias como Italia, Rusia, Francia, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Estos acuerdos dictaban o exigían al presidente Slobodan Milosevic a retirada de todas sus tropas de la región de Kosovo, donde se llevaron a cabo operaciones en contra de los albaneses y además algunas negociaciones fueron enviadas a Belgrado para acabar con aquella persecución de Albaneses y comenzar con los procesos principales de paz con los distintos dirigente albano-kosovares. 
Algunos dirigentes importantes albano-kosovares, entre ellos Ibrahim Rugova, afirmaron que ellos no tendrían ningún tipo de acuerdo con la República Federal de Yugoslavia (RFY), hasta que retiraban todo tipo de presencia policial en Kosovo.  
Slobodan Milosevic había aclarado que hablaría únicamente con Ibrahim Rugova y no con el Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), Estados Unidos y otros gobiernos occidentales.
En julio de ese año, el Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK) afirmó que no aceptaría a Ibrahim Rugova como presidente de Kosovo y que lo único que buscaba era la independencia de Kosovo, y que no tenían nada de qué hablar con los diferentes líderes serbios.  
Resultado de la imagen antes del conflicto de kosovo
La crisis empezó a convertirse en un enfrentamiento que fácilmente amenazaría la paz en Europa y por esto los Estados Unidos y la OTAN estuvieron de acuerdo en intervenir en el conflicto.  
El 23 de setiembre de 1998, el consejo de seguridad de la ONU, ordeno un alto inmediato al fuego por parte del Ejército de Liberación de Kosovo y los serbios, debido a que no era muy probable de que ninguno obtuviera una victoria militar segura. Pero la OTAN sin importarle nada, al día siguiente inició la preparación para un ataque en contra de las fuerzas serbias en Kosovo.  
Al mes siguiente la Unión Europea, OTAN y los Estados Unidos, le pidieron a Milosevic que siguiera lo que la ONU le había pedido. El presidente Slobodan Milosevic hizo un acuerdo con Richard Holbrooke, lo que hizo que se detuviera un ataque aéreo por parte de la OTAN. 
Pero Slobodan Milosevic violo lo acordado un 24 de diciembre de 1998 y tuvo como objetivo de expulsar al jefe de la OSCE, William Walker, con el fin de terminar con las amenazas estadounidenses en contra de Yugoslavia.

Comentarios